Alegando la necesidad de liberar a las mujeres y los niños de más calamidades engendradas por sus actividades, Boko Haram, declaró el día 28 de enero de 2013, un alto el fuego.
Pero este alto el fuego llega con algunas condiciones: libertad para los miembros de su grupo que estén arrestados y la reconstrucción de la mezquita destruida de su líder, Mohamed Yusuf.
En la declaración de este alto el fuego, el día 28 de enero, mediante una teleconferencia en la Radio Televisión del Estado de Borno, [Noreste de Nigeria], la BRTV, el portavoz de Boko Haram y segundo en mando del grupo, Sheikh Abdul Aziz, dijo que “este alto el fuego que se anuncia hoy es un mensaje de buena voluntad por parte de Jamaatul Ahlus Sunnah Lid Dawatil wal Jihad (Boko Haram), después de una serie de reuniones con funcionarios del gobierno y líderes de todo el estado de Borno. Además añadió que estaba anunciando el alto el fuego “con el consentimiento y la aprobación del líder de la secta Boko Haram, Sheikh Abubakar Shekau” e insistiendo que adoptaban esta medida para no causar más daño a las mujeres y los niños”.
Aziz explicó que “el alto el fuego de Boko Haram “comienza inmediatamente”, el día 28 de enero de 2013.
El portavoz del grupo islamistas negó la implicación de su grupo en los recientes ataques y asesinatos en el estado de Borno, y otras partes del norte de Nigeria, atribuyendo esta violencia a las actividades de ladrones armados y otros criminales que supuestamente operan haciéndose pasar por miembros de Boko Haram.
Con respecto a la reciente violencia sucedida en el estado de Maiduguri, Aziz distanció a su grupo de semejantes actos, señalando que esos ataques estaban motivados políticamente por aquellos que buscan el poder en el Consejo del Emirato, en el gobierno o cualquier otra instancia de Borno, pero no estaban en la línea de la ideología del grupo de Boko Haram, que “lucha por la causa de Alá”. También insistió en que la oleada de incendios de escuelas de primaria, tanto viejas, como recién construidas que se ha sufrido en todo el estado no ha sido planeada por Boko Haram, denunciando que la quema de este tipo de instituciones es llevada a cabo por políticos ofendidos, a los que se les denegaron los contratos para construirlas.
Aziz también pidió a las fuerzas de seguridad del estado que respondieran positivamente a este alto el fuego.
Según él, ya han comenzado las conversaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo “sobre cómo entregar nuestras armas y municiones” y pidió a los miembros de la secta plena cooperación.
Miembros del grupo Boko Haram ya habían declarado el 1 de noviembre del año pasado que estaban dispuestos a un alto el fuego y presentaron algunas condiciones. Las condiciones incluían el arresto y juicio del ex gobernador del estado de Borno, y también que el diálogo se llevase a cabo en Arabia Saudí. También demandaron que todos sus miembros arrestados o bajo custodia de las agencias de seguridad, fueran puestos en libertad inmediatamente, y que las mujeres y los hijos de estos mismos, que habían resultado desplazados por la crisis, fueran rehabilitados en la sociedad, abriendo el espacio para el diálogo con el gobierno Federal.
DESDE NJADVARA MUSA, MAIDUGURI
(The Guardian, Nigeria, 29-01-13)