Siete blogueros y tres periodistas que están presos desde hace tres meses acusados de planear atentados en Etiopía y de tener vínculos con el movimiento proscrito Ginbot 7, establecido en Estados Unidos, fueron acusados de terrorismo.
Para el juez Tareke Alemayehu, los siete colaboradores del blog Zona 9, muy crítico con el gobierno, y los tres periodistas de varios periódicos que fueron detenidos en abril, “fueron entrenados para fabricar explosivos y entrenar a otras personas”. Los diez demandados son acusados de “intentar desestabilizar el país” y de utilizar las actividades periodísticas como “cobertura de las actividades clandestinas”.
El abogado de ocho de los acusados desestimó las acusaciones, y la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó a las autoridades etíopes por el “uso abusivo de la ley antiterrorista, con la intención de reprimir la libertad expresión y callar a la disidencia… lo que es insulto a la Constitución”.
El juicio se reanudará el 4 de agosto. Un conocido bloguero, Eskinder Nega, ya fue condenado a 18 años de prisión por sus vínculos con Ginbot 7, que busca derrocar al partido gobernante.
Fuente MISNA Fundación Sur