El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, está de gira por cuatro países africanos, en un esfuerzo de la administración Biden por reforzar sus compromisos globales en medio de las crisis actuales.
Cabo Verde, Costa de Marfil, Angola y Nigeria, esta última como potencia político-económica en África Occidental y con una gran implicación en la lucha contra la violencia extremista islámica en la región del Sahel, han sido los estados africados seleccionados por Washington para las visitas oficiales de Blinken. Esta será la tercera misión en el extranjero este año del secretario de estado norteamericano, tras sus viajes a Oriente Medio y Suiza.
El viaje, que comenzó el pasado lunes, se centra en los debates relacionados con la seguridad regional, prevención de conflictos, fomento de la democracia, comercio, cambio climático, inversiones, seguridad alimentaria y sanidad.
Estados Unidos está cada vez más preocupado por sus relaciones con las naciones africanas debido a los recientes golpes de Estado en Níger y Gabón, así como a la escalada de disturbios en Sudán y la República Democrática del Congo. Además, existe una batalla por la influencia entre Estados Unidos y China en toda África, que puede ser un tema de debate durante la visita de Blinken a Angola y Costa de Marfil; economías donde China le ha ido ganando terreno a los socios occidentales.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]