El ex Vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean Pierre Bemba, ha sido extraditado a La Haya, para enfrentarse al un juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad. Bemba, que huyó de la República Democrática del Congo el año pasado, fue detenido en Bélgica el pasado mes de mayo y será juzgado en el Tribunal Penal Internacional, TPI.
El señor Bemba está acusado por las atrocidades supuestamente cometidas por sus tropas en la República Centroafricana, en 2002. El antiguo rebelde siempre ha negado los cargos contra él.
Bemba se exilió tras haber sido acusado de alta traición en su país natal, por haberse negado a desarmar a sus militares, tras la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de 2006.
El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha declarado que Jean Pierre Bemba era Vicepresidente y ahora “es Senador en su país, pero eso no le da inmunidad frente al TPI, y deberá responder ante la justicia”.
Este rico hombre de negocios fue uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno de transición de la República Democrática del Congo, entre 2003 y 2006. Era líder del grupo rebeldes, el Movimiento para la Liberación del Congo, que después se convirtió en un partido político.
(Angola Press, 04-07-08)