El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, ofreció liberar a figuras de la oposición detenidas por las autoridades desde el pasado mes de diciembre a cambio de que hagan una disculpa formal en la que reconocen que violaron la ley penal de Sudán.
Faruk Abu-Essa que preside las Fuerzas de Consenso Nacional (NCF) de la oposición, y Amin Mekki Medani que encabeza la alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Sudán, fueron arrestados después de ser los firmantes del acuerdo “Sudan Call” (Sudán llama) con el «rebel umbrella Sudanese Revolutionary Front» (SRF) y el opositor Partido Nacional Umma (NUP) en Addis Abeba el año pasado.
Bashir, que habló a los periodistas en el el avión de vuelta de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que Abu-Essa tiene una historia de pedir disculpas al Partido Comunista de Sudán (SCP) por su posición después de la mano dura llevada a cabo por el difunto presidente Ja´afar Nimeiri contra los comunistas a principios de los setenta.
Varios cargos se han archivado contra Abu-Essa y Medani incluyendo el debilitamiento del sistema constitucional y la guerra a sueldo contra el Estado, delitos penados con la muerte.
Los dos hombres han rechazado rápidamente la oferta del gobierno de hace un mes para disculparse con el fin de retirar los cargos y ponerles en libertad.
Bashir dijo que es la misma condición aplicada al líder del NUP, al-Sadiq al-Mahdi, quien ha permanecido en el extranjero después de la firma del acuerdo en medio de las amenazas hechas por el líder sudanés para procesarle una vez que regrese.
El presidente sudanés sin embargo, admitió la existencia de canales de comunicación con al-Mahdi sin dar detalles.
Subrayó que al-Mahdi buscó dar su bendición al SRF que está combatiendo al gobierno, lo que es inaceptable en cualquier país.
Las relaciones del gobierno con al-Mahdi se volvieron agrias después de la retirada del proceso de diálogo iniciado por Bashir el año pasado. Esto fue en represalia por su arresto de un mes el pasado mes de mayo por las autoridades por acusar a las milicias del gobierno de cometer violaciones en las zonas en guerra.
Bashir subrayó que no permitirá el diálogo para conducir al Estado a una descomposición como en Yemen.
Defendió además la reciente confiscación de 14 periódicos en un día, diciendo que cuando las casas de medios publican información falsa que crea desconfianza entre la gente y el gobierno, las autoridades deben invocar la ley.
En un tema aparte, Bashir habló que al-Mahdi se retiró de las elecciones presidenciales de 2010 después de recibir noticias desde sus bases de que él sufrirá una pasmosa derrota si continúa adelante.
Dijo que el contendiente más fuerte de 2010 fue Yasser Arman ya que a partir de entonces el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), tuvo el apoyo del sur que es ahora un Estado independiente.
Sudan Tribune – (Fundación Sur)