Adama Barrow ya está de vuelta en Gambia. Ha sido recibido en el aeropuerto de Banjul por una gran masa de gambianos y por el ejército. El regreso se produjo la tarde del jueves 26 de enero. Este hecho ha sido vivido como una fiesta en la capital gambiana.
Cientos de personas salieron a festejar la llegada de Barrow a la calle bailando y cantando en idioma Fula “te damos la bienvenida, nuestro presidente, nuestra esperanza, nuestra solución”.
Con la llegada de Barrow, también han retornado de su exilio en Senegal Alieu Mommar Njie, encargado de la supervisión de las pasadas elecciones presidenciales, y Anthony Gomez, abogado personal de Yahya Jammeh. Ambos han vuelto el mismo día que el nuevo Presidente ha pisado suelo gambiano.
Njie huyó tras recibir amenazas de muerte después de haber sido ocupada su oficina por agentes de seguridad a mediados de diciembre. Él ya había declarado ganador a Barrow en los comicios del 1 de diciembre de 2016, y, una vez en el exilio, participó en la investidura de Adama Barrow en Dakar.
Anthony Gomez representó legalmente a Jammeh en la Corte en dos ocasiones tras las elecciones y se exilio días antes de la finalización del mandato del ex presidente. En su carta de renuncia instó a Jammeh a respetar la voluntad del pueblo gambiano y a traspasar el poder de forma pacífica.
[Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: