Varios grupos de mujeres en Kano, sito en el condado de Kisumu se han beneficiado de los buenos resultados obtenidos por la iniciativa: no más sexo por pescado, que ha fletado embarcaciones para reivindicar la difícil situación que viven muchas mujeres en las ciudades con puerto pesquero.
Las embarcaciones les proporcionan una oportunidad de generar ingresos sin tener que recurrir a la prostitución o a actividades más arriesgadas. Los seis barcos entregados por una organización no gubernamental estadounidense, Cuerpos para la paz en Kenia EE.UU. Cuerpo de Paz de Kenya, en colaboración con VIRED Internacional ayudarán a las mujeres a agilizar las actividades de pesca en el Lago Victoria.
La entrega de los barcos en la playa de Nyamware tuvo lugar el miércoles por parte del Director de VIRED Internacional el Prof Okeyo Owuor quien estuvo acompañado por los voluntarios del Cuerpo de Paz en Kenia Michael Guelfe y Mabeya Mogaka. El director de VIRED aseguró que los barcos ayudarán a detener el comercio del sexo por pescado.
Owuor señaló que está mala práctica ha conducido a un aumento en las infecciones por VIH, especialmente entre las mujeres que viven en la región del Lago. «En un intento por ayudar a empoderar a las mujeres en la región del lago, mi organización, en colaboración con la organización estadounidense. Cuerpo de Paz para Kenia decidió ofrecer las embarcaciones a las mujeres para ayudarlas con un nuevo medio de vida y reducir al máximo el sida en la región.
A menudo, las mujeres pueden tener relaciones con los pescadores al azar para adquirir los productos pesqueros a la venta. Hasta ahora ha sido una lástima que las mujeres no pudieran contar con barcos propios, recurso clave para obtener pescado y ganarse la vida en la región.
El director de VIRED aseguró que iban a proporcionar todos los detalles logísticos necesarios para hacer el proyecto sostenible.
(Nairobi Star, 19/11/2011)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.