En agosto de 2011, un socio de Stop Illegal Fishing, la Fundación Trgg Mat, observó que la embarcación de pesca Playa de Azkorri, con bandera de Belice, había estado faenando con pautas que normalmente se asocian con la pesca con red de cerco con jareta en las aguas de Liberia. El Playa de Azkorri, había sido previamente el foco de las investigaciones sobre pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, IUU siglas en inglés de Illegal, unreported and unregulated, llevadas a cabo por dos gobiernos europeos, y también ha sido sospechoso de abastecer de pescado ilegal, no declarado y no reglamentado a los mercados de la Unión Europea.
La administración de Pesca de Liberia, Oficina Nacional de Pesca, BNF, confirmó que la embarcación no tenía licencia para pescar en aguas de Liberia durante este periodo. Poco después de esto, la embarcación dejó de transmitir su posición, pero más tarde, ese mismo mes, cuando se reinició la transmisión la embarcación estaba otra vez en aguas de Liberia, actuando con pautas asociadas a la pesca y de nuevo, sin una licencia válida para ello.
Después de esto, se examinó el rastro de otras embarcaciones en aguas de Liberia. Tres embarcaciones más, Egaluze, Gueriden y Jean Louis Raphael 2, fueron identificadas por haber dejado rastros similares de pesca, durante los meses de junio y julio, de 2011. Más recientemente, en enero de 2012, la Fundación Trygg Mat ha compilado un revelador informe documentando los movimientos de embarcaciones de pesca en aguas de Liberia, entre septiembre de 2011 y enero de 2012. El informe indica que una serie de embarcaciones, incluidas la Cap Bojador, Doniene, Egaluze, Jean Louis Raphael 2, Juan Ramón Egana, Palya de Azkorri, Playa de Bakio, Premier y Vía Euros, volvieron a mostrar rastros normalmente asociados a la pesca. Las investigaciones de Stop Illegal Fishing indican que las embarcaciones no poseían licencias de pesca legítimas para aguas de Liberia durante este periodo. Estas embarcaciones tenían bandera de Belice, Francia, España y Corea del Sur.
La pesca ilegal es rampante, no sólo en el África Occidental, sino en todo el continente, y esto es un asunto que debe ser abordado, no sólo para combatir la pesca ilegal y perseguir a los que se pille practicándola, sino también para garantizar que nuestros recursos pesqueros africanos son utilizados sosteniblemente, para beneficio de los ciudadanos a los que pertenecen dichos recursos.
Stop Illegal Fishing, un grupo de trabajo que depende de la Agencia de Pesca del NEPAD, seguirá trabajando en cooperación con sus socios, como la Administración de Pesca de Liberia, el Programa Regional de Pesca del África Occidental, WARFP por sus siglas en inglés, y la Fundación Trygg Mat para hacer que los estados de las banderas que llevan estos barcos y los estados de los mercados a los que va esta pesca, se comprometan a garantizar que todos los estados toman en serio su obligación de dejar de pescar ilegalmente en aguas africanas.
(Stop illegal Fishing, 01-02-12)