Para salvaguardar los avances hechos en Costa de Marfil, en los dos años que han pasado, desde que se firmó el acuerdo de Uagadugú, un nuevo informe emitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recomienda la ampliación de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el país, UNOCI, durante otros seis meses.
“Mientras que el país actualmente goza de una mayor estabilidad, el delicado proceso electoral, en el que hay que incluir el periodo post electoral, y la implementación de las tareas que aún faltan del acuerdo de paz, requiere que la UNICI mantenga sus principales capacidades”, escribe Ki Moon es su último informe sobre el país del África Occidental, que ha estado dividido desde 2002 entre el sur, controlado por el gobierno, y el norte, dominado por los rebeldes Fuerzas Nuevas.
Entre otras tareas importantes que queda por abordar, Ki Moon menciona el desarme de los antiguos combatientes, el desmantelamiento de las milicias, la reunificación de las fuerzas de seguridad marfileñas y el redespliegue de la administración del estado por todo el país.
Ban Ki Moon apunta en particular la necesidad de ocuparse de los problemas que han hecho que se pospongan varias veces las elecciones, la última vez previstas para el 30 de noviembre de 2008, y pidió a la Comisión Electoral Independiente que hiciese público, tan pronto como sea posible, un calendario electoral “nuevo y realista”.
“Una vez que haya sido aprobado por ambas partes y el mediador, todos, este nuevo calendario debería observarse y cumplirse estrictamente, para que no se produzcan más retrasos y se amplié más el proceso electoral”, expresó Ki Moon.
En general, el señor Ban escribe en el informe, que las partes marfileñas siguen comprometidas con el pacto de Uagadugú y que ha habido progresos importantes en algunas áreas como la identificación de la población, algo crucial para el registro de votantes y que es una de las principales cuestiones de la crisis de Costa de Marfil.
También anima a los partidos a acatar el acuerdo suplementario al de Uagadugún, con el cual se pretende resolver las diferencias que han impedido el desarme de los ex combatientes y la disolución de las milicias, algo que todas las partes consideran crucial para la celebración de unas elecciones.
(African Press Agency, 13-01-09)