El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha informado al Consejo de Seguridad del nombramiento del diplomático americano, Christopher Ross, como su enviado personal para el Sáhara Occidental, según hizo público su portavoz en un comunicado difundido a través de la página web de la ONU.
“El señor Ross trabajará con las dos partes y los países vecinos (…) con el objetivo de alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que proporcione la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, afirma Michelle Montas, la portavoz del secretario general de la ONU.
El departamento de estado de Asuntos Exteriores de Estados Unidos ha dado la bienvenida al nombramiento de Ross para el puesto, haciendo un llamamiento a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para que se “comprometan a celebrar nuevas rondas de negociaciones a principios de este año”.
El secretario general de la ONU había informado el pasado mes de agosto a las dos partes en conflicto, así como a los miembros del Consejo de Seguridad, de la intención de nombrar a Christopher como nuevo representante personal para el Sáhara Occidental, pero sin hacer publicidad.
El proceso de paz en el Sáhara Occidental está paralizado en la actualidad, después de que terminase su mandato el anterior enviado, Peter Van Walsum.
Van Walsum, que supervisó, desde junio de 2007, cuatro rondas de conversaciones directas entre Marruecos y el Polisario, en Manhasset, cerca de Nueva York, perdió la confianza de Ban Ki Moon y del Frente Polisario cuando describió como “irrealista” la opción de la independencia del Sáhara Occidental.
(Sáhara Press Service, 08-01-09)