El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha declarado que es muy alentador el trabajo del Gobierno de coalición de Kenia, formado por el Presidente, Mwai Kibaki y el Primer Ministro, Raila Odinga, en febrero, y les ofreció todo su apoyo.
Moon declaró que Kenia era un buen ejemplo de los pasos positivos que una buena mediación puede ofrecer a un país. Además felicitó a Kibaki por su buen gobierno y armonioso liderazgo del Gobierno de coalición y se comprometió a reforzar la oficina de Naciones Unidas en Nairobi, como muestra de la fe en el futuro de Kenia que tiene la ONU.
Kibaki por su parte destacó que es una prioridad para el Gobierno de coalición afianzar las reformas mediante los necesarios cambios legales y constitucionales. “Hay cuatro proyectos de ley preparados para el debate en la próxima sesión parlamentaria. Estas propuestas del ley pretenden consolidar el proceso de reforma y ayudar a que concluya el proceso de revisión de la constitución.
Además es una prioridad para el Presidente de Kenia movilizar los recursos suficientes para financiar programas vitales para sacar a la mayoría del pueblo de Kenia de la pobreza.
Kibaki también pidió a la ONU que intervenga para salvar la situación en Somalia e impedir la crisis humanitaria y política que se avecina.
(African Press Agency, 24-09-08)