La baja participación de congoleños dominó el referendum celebrado el domingo 28 de octubre en la República del Congo para pronunciarse sobre cambios en la Constitución, con la finalidad de ampliar el número de mandatos presidenciales, se conoció hoy aquí.
Esta consulta la convocó el jefe de Estado Denis Sassou Nguesso, quien llegó por primera vez a la presidencia del Congo en 1979 y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas y volvió al poder en 1997, ganó los comicios de 2002 y resultó elegido en 2009.
Medios radiofónicos aseguraron que en algunas zonas de esta capital, los únicos votantes ayer fueron miembros de las fuerzas de seguridad, luego del llamamiento al boicot por parte de la oposición.
Pese a este llamado, Sassou Nguesso manifestó sentirse confiado en el triunfo y declaró: «Los congoleños son un pueblo libre y soberano (…) Venceré porque sé que nuestro pueblo ama la paz».
Según sus detractores, el gobernante busca usar el sufragio para ampliar su mandato antes de las elecciones del 2016.
En los colegios, los electores debían depositar en las urnas un papel verde para el «sí» o el rojo para el «no».
Antes de la votación en varias ciudades se registraron enfrentamientos entre la Policía y civiles que rechazaban la reforma constitucional.
El martes de la pasada semana, cuatro personas murieron cuando agentes del orden abrieron fuego contra manifestantes en Brazzaville.
Por el momento no hay información oficial sobre participación y resultados de la consulta, aunque el líder de la oposición Guy Kinfoussia Romain declaró que sólo habían acudido a votar el 3% de la población con derecho a voto .
Se esperan los primeros resultados en las próximas horas.
Prensa Latina
Fundación Sur