Impulsar la cadena de producción del arroz de secano es el propósito de Senegal en colaboración con Japón. El Ministerio de Agricultura y Equipamiento Rural (Maer) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han procedido a la firma de las actas sobre el apoyo a la producción sostenible del arroz de secano. Este programa va dirigido principalmente a respaldar a las mujeres de Kaolack, Fatick y Kaffrine .
“Después del éxito obtenido con la experiencia del proyecto para apoyar la productividad del arroz en el valle del río Senegal, realizado entre 2010 y 2014, la JICA tiene la intención de contribuir al logro de los objetivos del programa nacional de autosuficiencia en el cultivo del arroz «. Este es el discurso pronunciado el 23 de abril por el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en la firma de las actas de apoyo al proyecto de la producción sostenible del arroz de secano.
Esta colaboración que comenzará en 2014 se extenderá hasta 2018, requerirá de la aportación, por parte del gobierno japonés, de dos mil millones de francos CFA y se centrará, principalmente, en las mujeres de Kaolack, Fatick y Kaffrine.
Las inversiones realizadas para apoyar el cultivo del arroz tierra adentro no son muy representativas, en comparación con el enorme potencial que este sector tiene. Ryuichi Kato, el representante residente de la JICA en Senegal, se muestra de acuerdo y sostiene que: «a pesar de su enorme potencial, el cultivo del arroz de secano, que durante mucho tiempo se ha mantenido en letargo, padece de un déficit estructural directamente relacionado con la escasez de financiación «. Este apoyo de la JICA, se encuadra, según su representante, dentro del programa de aceleración del ritmo de la agricultura senegalesa (Pracas). Es por ello por lo que no se detendrán sólo en el aspecto financiero. De hecho, la JICA tiene la intención de reforzar su apoyo al cultivo del arroz en las zonas de secano mediante su contribución a la producción de semillas de mejor calidad, la mejora de la gestión y de las técnicas de cultivo y las infraestructuras. »
Ryuichi Kato también destacó los esfuerzos realizados por las autoridades departamentales y por los equipos técnicos de formulación de proyectos.
El Ministro de Agricultura y Equipamiento Rural, a través de su representante y secretario general, Dogo Seck, elogió los esfuerzos realizados por el gobierno japonés para ayudar a Senegal. Y añadió que el compromiso no se produce solamente en el sector de la agricultura sino también en todas las áreas relevantes que puedan contribuir al resurgimiento de Senegal. Además, Dogo Seck aludió al compromiso del Presidente de la República y de todos los miembros de su gobierno para llevar a cabo todo lo que sea necesario para que Senegal alcance la ansiada autosuficiencia alimentaria.
Sud Quotidien (Senegal)