El proyecto del gasoducto transahariano NIGAL, que conecta Nigeria con Argelia, ha alcanzado un avance crucial después de que la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria haya anunciado la próxima finalización del tramo Ajaokuta-Kaduna-Kano, de 614 kilómetros, prevista para el primer trimestre de 2025. Este segmento, fundamental para el oleoducto, conecta la frontera nigeriana con Níger y representa un paso decisivo en el progreso del proyecto. El tramo nigeriano Ajaokuta-Kaduna-Kano, supone una inversión de 2.800 millones de dólares y tiene una capacidad de transporte de 56 millones de metros cúbicos de gas al día.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, ha destacado los significativos avances tanto en la parte nigeriana como en la argelina del gasoducto. En este sentido, la «década del gas», una iniciativa lanzada por el gobierno de Nigeria para el periodo 2020-2030, tiene como objetivo aprovechar los vastos recursos gasíferos del país para impulsar el crecimiento económico y la industrialización. Paralelamente, Argelia ha desarrollado una extensa red de tuberías que se extienden hasta sus fronteras sureñas, facilitando la integración del gasoducto NIGAL en la infraestructura existente.
El gasoducto NIGAL se extiende a lo largo de 4.128 kilómetros, con tramos en Argelia, Nigeria y Níger. Este último tramo ha presentado desafíos debido a las limitaciones de infraestructura en el país, lo que ha llevado a Argelia a ofrecer su apoyo para completar esta sección crucial del proyecto. Comenzando desde los campos de gas en Warri, Nigeria, el gasoducto atravesará Níger para llegar a la frontera argelina y finalmente alcanzar Europa. Con una capacidad anual de 30.000 millones de metros cúbicos, se espera que este oleoducto suministre gas a diversas regiones del norte, noreste y centro de Nigeria, así como a lo largo de Níger.
Autora: Amina Aouadi
Fuente: Algerie 360 – Imagen: Sémhur
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]