Avances en la lucha contra la malaria, por Lázaro Bustince

24/01/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

Camerún lanzó el lunes el primer programa de vacunación contra la malaria a nivel nacional y de forma rutinaria, un paso que la OMS calificó de «histórico».

Según la OMS, esta enfermedad transmitida por mosquitos mata a más de 600.000 personas al año, principalmente en África. Los niños menores de cinco años representan más del 80 % de las muertes en el continente. Tras una fase piloto, la vacuna RTS,S se está implementando a gran escala en toda África, comenzando en Camerún.

Se han designado 42 distritos designados como prioridad. Según el gobierno, la vacuna se ofrecerá de forma gratuita y sistemática a todos los niños menores de seis meses, al mismo tiempo que otras vacunas obligatorias o recomendadas. Más de 300.000 dosis de RTS,S, la primera vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, llegaron a Yaundé a finales de noviembre.

Desde 2019, más de dos millones de niños han sido vacunados en Ghana, Kenia y Malaui en una fase piloto. La campaña dio como resultado reducciones sustanciales en las enfermedades graves por malaria y las hospitalizaciones.

Camerún es el primer programa sistemático a gran escala del mundo. Burkina Faso, Liberia, Níger y Sierra Leona seguirán con programas de vacunación a gran escala.

Para los médicos, esta vacuna es una herramienta adicional importante en la lucha contra la malaria, junto con las mosquiteras y las pastillas. El uso de los tres juntos potencialmente brinda a los niños una protección del 90 % contra la malaria.

El desarrollo de la vacuna RTS,S ha requerido 30 años de investigación por parte de la farmacéutica británica GSK. La Organización Mundial de la Salud, que aprobó la vacuna, elogió el lanzamiento en Camerún como un momento histórico en la lucha mundial contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

Hubo otro avance a principios de este mes, cuando Cabo Verde se convirtió en el primer país del África subsahariana en 50 años en ser declarado oficialmente libre de malaria por el organismo de salud mundial.

En 2021, África representó el 95 % de los casos de malaria a nivel mundial y alrededor del 96 % de las muertes relacionadas. La OMS dice que Camerún registra alrededor de seis millones de casos de malaria cada año, con 4.000 muertes en centros de salud, la mayoría son niños menores de cinco años. Los niños de seis meses de 42 distritos con mayores tasas de morbilidad y mortalidad recibirán cuatro dosis hasta los dos años.

Gavi informa que otros veinte países pretenden implementar el programa este año, pero sólo cerca de 18 millones de vacunas están disponibles para su asignación antes de 2025. Se espera que el lanzamiento previsto de una segunda inyección, la R21, desarrollada por la Universidad de Oxford, aumente significativamente el número de dosis disponibles para su uso. Lo fabricará el “Serum Institute of India”, que pretende realizar 100 millones de dosis al año.

A pesar del retraso y limitado compromiso de los países poderosos del hemisferio norte en promover la vacuna contra la malaria, se están dando pasos muy significativos.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro