Togo y Benín firmaron en Lomé un memorando de entendimiento para establecer una “comunidad de itinerancia” entre ambos países. El acuerdo llega tras una reunión de dos días sobre la regulación de la itinerancia en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés e inglés), en la que participaron operadores de telefonía móvil de ambos países y sus respectivos organismos gubernamentales.
El Memorando de Entendimiento permitirá a los residentes de Togo beneficiarse de las mismas tarifas que los residentes de Benín para llamadas y mensajería cuando viajen a Benín. Este acuerdo será válido durante 30 días y, durante este periodo, las llamadas y mensajes entrantes serán gratuitos. Del mismo modo, los consumidores de Benín también disfrutarán de las mismas ventajas y condiciones de facturación para los servicios de itinerancia cuando visiten Togo.
Además de estas ventajas, el acuerdo supondrá para los ciudadanos de ambos países tarifas de itinerancia más bajas. Por ejemplo, un minuto de llamada a Togo para un visitante togolés en Benín costará ahora 15 veces menos que antes. Los servicios de Internet móvil también serán mucho más asequibles, ya que la tarifa por megabyte se ha reducido un 3600 %.
Este acuerdo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, recoge además la reducción de las tarifas de las llamadas internacionales entre ambos países.
Fuente: Togo First
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]