Cuatro candidatos, entre los que se incluye el antiguo líder Mohamed Ould Abdel Aziz, han sido autorizados para presentarse a las elecciones presidenciales de Mauritania, del próximo 6 de junio, después de haber sido sometidos a investigación por parte del Consejo Constitucional.
Ould Abdel Aziz, que se hizo con el poder en un golpe de estado no sangriento, el pasado mes de agosto, es el favorito para ganar las votaciones, no tiene competidores reales entre los otros tres políticos a los que se ha dado la aprobación.
El antiguo líder de la junta dimitió del gobierno el pasado 15 de abril, para poder presentar su candidatura.
Se enfrentarán a el general, Kane Hamidou Baba, un miembro disidente de la Unión de las Fuerzas Democráticas, RFD, uno de los mayores partidos de la oposición en Mauritania, que boicoteará las elecciones, calificándolas de “bufonada”.
Los otros candidatos son el mauritano negro Moctar Ibrahim Sarr, que obtuvo el 8 % de los votos en las elecciones de 2007, y Sghaier Ould M’Bareck, un antiguo primer ministro.
Los tres candidatos se han negado a condenar el golpe de estado del 8 de agosto, que echó del gobierno al presidente elegido democráticamente, Sidi Ould Cheikh Abdallahi.
(News 24, 29-04-09)