Se prevé que en 2019 la capacidad instalada mundial en el sector de las energías renovables aumente en 176 gigavatios (GW), cifra ligeramente inferior a los 179 GW (ajustados) correspondientes al año 2018. El 90 % de este aumento procedería de la energía solar y eólica. No obstante, según datos recientes proporcionados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el año pasado las nuevas energías renovables representaron el 72 % de las adiciones totales de capacidad.
El informe anual de la IRENA (Renewable Capacity Statistics) para el año 2020, muestra que la energía renovable creció un 7,6 % el año pasado, y que este crecimiento estuvo dominado por Asia, que representó el 54 % del total de nuevas instalaciones. Aunque la expansión de las energías renovables fue más lenta el año pasado, su crecimiento total fue 2,6 veces mayor que el de los combustibles fósiles. Así pues, el predominio de las energías renovables en la expansión de la capacidad continúa, confirmando una vez más la tendencia que comenzó en 2012.
En 2019, la energía solar y eólica contribuyó con el 90 % de la capacidad renovable total. En palabras de Francesco La Camera, director general del IRENA; «La energía renovable es una fuente rentable de nueva energía que protege a los mercados de la electricidad y a los consumidores de la volatilidad, mejora la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible. La energía renovable proporcionó la mayor parte de las adiciones de capacidad del año pasado, y muchos países y regiones reconocen de primera mano cómo la transición energética puede dar resultados positivos. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, queda mucho por hacer para encaminar la energía mundial hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, ambos ámbitos constituyen desafíos económicos considerables. Estos tiempos difíciles nos recuerdan la importancia de fortalecer la resistencia de nuestras economías. En esta década de acción, necesitamos políticas que apoyen el aumento de la inversión y la adopción acelerada de la energía renovable”.
IRENA
Fuente: LePotentiel
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La empresa española Siemens Gamesa construirá un parque eólico de 60 MW en Yibuti
– Senegal inaugura el primer parque eólico del África occidental
– APICORP confía en las inversiones en enegía para 2020
– Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
– Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África
– África busca fuentes de Energía renovable en el Sol, Viento y Agua
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia