El autoproclamado presidente de Anjouan, Mohamed Bacar, ha declarado a la Agencia de Prensa Francesa que a pesar de ser partidario del diálogo para resolver la crisis, está “dispuesto a morir para defender el derecho y la democracia en Anjouan, porque no reclamamos más que el respeto de la ley”, mientras el ejército comorano se prepara para atacar.
El Presidente de Suráfrica ha expresado públicamente su desacuerdo con la intervención militar. La crisis comenzó en junio de 2007, fecha en la que hubo elecciones. El gobierno de la Unión de Comoras y la Unión Africana, debido a irregularidades, pospusieron las votaciones en Anjouan, pero el hombre fuerte de Anjouan, Mohamed Bacar, imprimió sus propias papeletas electorales, y llevó a cabo las elecciones, reclamando a su término la victoria en las mismas.
La crisis electoral ha paralizado el Gobierno de la Unión de las Comoras, avivando la inestabilidad, que ha marcado siempre el gobierno del archipiélago, que desde su independencia de Francia, en 1975, ha vivido 19 golpes de Estado (entre intentos y culminados).
Un complejo sistema electoral prevé un gobierno semiautónomo con su propio presidente para cada una de las islas, Anjouan, Gran Comora y Moheli, con la presidencia de la Unión del archipiélago rotatoria entre los tres.
Thabo Mbeki, el Presidente de Suráfrica, durante una reciente visita a la isla de Mauricio, declaró ante los periodistas que no apoyaba la intervención militar, sino la celebración de unas nuevas elecciones, que, según él, el Gobierno de turno de Comoras le había asegurado que iban a celebrarse en mayo de este año.
Estas declaraciones han provocado la respuesta del Gobierno comorano de Ahmed Abdallah Sambi, que asegura a través del portavoz oficial que se sienten decepcionados con la negativa de apoyo de Mbeki, “cuando la Unión Africana ha reconocido que no hay otra alternativa que la intervención militar”. El portavoz del Gobierno asegura que existe un consenso internacional en la consideración de Bacar como un rebelde, “restauraremos la autoridad del Gobierno de la Unión en Anjouan, y después de haber celebrado unas elecciones, nos sentaremos a negociar”, sentenció.
La Unión Africana ha aprobado una fuerza militar para echar a Bacar del control de la isla, y una fuerza militar compuesta por 2.000 sodados de Comoras, Tanzania, Sudán y Senegal, con apoyo logístico de Libia, se ha concentrado en Moheli, la isla más cercana a Anjouan, preparada para atacar. Los Estados Unidos también han ofrecido su apoyo logístico y de inteligencia.
(Malango Actualite, 14-03-08)