La Autoridad Tradicional de Otjikaoko, en Kunene, denuncia que algunas personas de la región de Omusati están robando las tierras bajo su jurisdicción. Licius Karee Mupya, consejero y representante del jefe Otjikaoko Paulus Tjavera dice que esta gente están cercando ilegalmente grandes areas de tierra que pertenecen al pueblo de Ovadhimba.
«Si el gobierno no puede hacer nada para ayudarnos, nosotros haremos lo que podamos para expulsar a esta gente de nuestra tierra», dijo Mupya. Añadió que sospecha que el gobierno no hace nada porque la mayoría de los colonos ilegales son políticos y hombres de negocios.
Mupya dijo que algunos de los consejeros de las áreas afectadas han estado teniendo reuniones con la población para discutir que acción tomar:» Si cualquier acción del pueblo acaba en sangre, el gobierno tendrá la culpa, ya que les avisamos del problema hace mucho tiempo, pero se mantuvieron callados. Recuperaremos nuestra tierra.»
Ha escrito varias cartas a la ministra de desarrollo Sophia Shaningwa y al ministro de reforma de tierras, Utoni Nujoma, pero no ha recibido ninguna respuesta.
El gobernador de Omusati, Erginus Endjala, que se reunió con su correspondiente en Kunene el año pasado para discutir el asunto, admitió el martes que los límites políticos y los tradicionales eran confusos. Endjala dijo que antes del establecimiento de regiones políticas algunas áreas en la región de Kunene eran parte del reino Ongandjera bajo el mando del jefe Mwaala Nashilongo.
«Ahora que tenemos establecidas regiones, la gente piensa que los límites de Omusati finalizan allí donde los límites de los reinos de Ongandjeram, Uukwaluudhi o Uukolonkadhi acaban, y no es el caso. Algunos pueblos en otras regiones pertenecen a esos reinos» añadió.
Endjala añadió que el problema es más tradicional que político, y llamó a todas las partes afectadas para que no se tomaran la justicia por su mano, sino que esperaran a una solución amigable del ministerio de desarrollo urbano y rural: «Escribimos al ministerio sobre el problema a principios de año y todavía estamos esperando para que nos responda, por lo que no es nuestra responsabilidad».
Marx Itamalo
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La policía expulsa a granjeros de sus tierras en Zimbabue