Doce personas han sido asesinadas en Guinea Conakry durante los cinco días de protestas por los preparativos de las elecciones legislativas, según declaró el gobierno de este país del África occidental el pasado día 27 de mayo.
La oposición de Guinea convocó a sus miembros a protestar en las calles, el pasado marzo por el plan del gobierno de ir a las elecciones el 30 de junio, por temor que las votaciones sean amañadas.
Más de 50 personas han sido asesinadas en total y cerca de 350 heridas desde el comienzo de las protestas.
Los líderes de la oposición suspendieron temporalmente las protestas este mes para permitir que se llevaran a cabo las conversaciones impulsadas por las Naciones Unidas con el gobierno, pero después hicieron un nuevo llamamiento a las protestas, acusando al presidente Alpha Condé de sabotear las negociaciones.
Las protestas han degenerado, sin embargo, en saqueos y enfrentamientos raciales entre las dos principales tribus de Guinea: los seguidores malinkes del presidente Condé y la mayoría peul partidaria de la oposición.
“Desde el 21 de mayo, se ha registrado violencia casi a diario en algunos de los suburbios de Conakry, en concreto en Bambeto Coza-axis (baluarte de la oposición)”, según el portavoz del gobierno Damantang Albert Camara.
Camara, citando fuentes oficiales del hospital y de las fuerzas de seguridad, dijo que se ha confirmado que 12 personas han muerto desde entonces, incluyendo a siete que murieron por disparos de las fuerzas de seguridad de Guinea, cuando se enfrentaron a los manifestantes de la oposición en capital costera de la nación que encabeza la producción de bauxita en el mundo, pero no dijo cómo murieron las otras cinco.
La oposición de Guinea dice que no fue consultada antes de que el gobierno anunciara la fecha de las elecciones, y dice que las listas de electores están siendo revisadas en favor de los aliados del presidente Condé.
La oposición pide que la compañía contratada por el gobierno para revisar las listas de electores, la agencia surafricana Waymark, sea sustituida y también piden que los guineanos en el extranjero puedan votar.
(IOL, 28-05-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.