En la madrugada del día de ayer, 29 de noviembre, el hogar de Petros Mavimbela, presidente de la Cámara de la Asamblea del Parlamento de Esuatini, fue objeto de un ataque por parte de un grupo armado, refiere Sifiso Dlamini, del Eswatini Observer. Un grupo de personas, de las que se desconoce su identidad, habrían recurrido al uso de dos cócteles molotóv y de subfusiles con munición real con objetivos poco claros, ya que las pruebas halladas no permiten concluir si pudo tratarse más bien de una intimidación o de un intento de asesinato.
De acuerdo con la información ofrecida por el jefe de Información y Comunicaciones de la policía, Phindile Vilakati, y con las declaraciones del propio Mavimbela, poco después de la medianoche el presidente de la Cámara Baja de Esuatini habría escuchado extraños ruidos procedentes del exterior, sumados a los ladridos de los perros. Acto seguido, se habría dirigido al garaje para comprobar que su vehículo, un Toyota Prado, empezaba a ser consumido por las llamas procedentes de lo que posteriormente se descubrió que era el primer cóctel molotóv que fue arrojado. Rápidamente, se dirigió hacia la habitación de sus hijos para ponerlos a salvo. Un nuevo cóctel molotóv, el segundo, fue lanzado entonces contra las ventanas de la casa. No obstante, al observar que ni el coche ni la casa habían sido engullidos por las llamas, recurrieron a armas automáticas, lanzando varias ráfagas de disparos, pudiendo contar Mavimbela unas diez antes de desistir de su empeño y huir.
Afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas o daños humanos, puesto que, además de las medidas de seguridad adoptadas por Mavimbela alejando a sus hijos de las ventanas, su esposa no se hallaba en casa en ese momento. Las indagaciones policiales continuarán para tratar de esclarecer los hechos. Sin embargo, cabría pensar si la cuestión de fondo de este asunto es un atentado contra la separación de poderes y el Estado de Derecho en Esuatini, o bien una medida de presión violenta para exigir una mayor democratización del país.
Fuente: Sifiso Dlamini – Eswatini Observer
[Traducción y edición, Félix Núñez Ruiz]
[CIDAF – UCM]
Artículos relacionados:
– El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
– Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
– Esuatini pone en marcha un Fondo para ayudar a los comercios afectados por las protestas
– Represión de las protestas en Esuatini
– Suazilandia apuesta por el sector privado para reactivar su economía
– El primer ministro de Esuatini muere tras contraer la covid-19
– Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
– Brote de peste porcina africana en Esuatini
–Mesa redonda de Negocios Globales en Durban
– Supuestos abusos y violaciones en la Universidad de Eswuatini
– El Banco Central de Eswatini adelanta al Gobierno un préstamo de 40 millones de euros
– El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
– Suazilandia celebra su primer desfile de orgullo LGTBI
– Suazilandia , la última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio
– Suazilandia tiene un desempleo juvenil de alrededor del 42,6 %
– El rey Mswati III de Suazilandia presenta a su futura esposa número 15
– Se celebra la “danza roja” de Suazilandia, entre cuestionamientos al rey y crisis económica
– La triste historia de la reina de Suazilandia, una historia de abuso patriarcal