En la ciudad del sur de Nigeria de Benín, un grupo incendió una mezquita. La ciudad ha vivido enfrentamientos en los que han muerto cinco personas y se han visto desplazadas más de 10.000 personas, según la Cruz Roja.
“Hemos registrado hasta el momento cinco muertos, tanto entre los que atacaban la mezquita como entre los que fueron atacados”, afirmó Dan Enowoghomwenwa, secretario general de la Cruz Roja del estado de Edo, en Nigeria.
“Tenemos más de 10.000 desplazados internos en diferentes sitios”, agregó.
Los ataques del día 9 de enero, entre protestas por las calles contra la subida del precio del combustible, donde un grupo se separó de la manifestación central y atacó una mezquita, aterrorizando a los residentes del barrio, principalmente Hausa.
Los Hausa son el grupo étnico más numeroso en el norte de Nigeria y son en su mayoría musulmanes.
El trabajador de la Cruz Roja no pudo especificar quién estaba detrás de los ataques.
Los testigos del barrio afirman que una escuela adyacente a la mezquita fue quemada el día 10 de enero. “Uno de los edificios antiguos de la mezquita fue incendiado, y uno de los nuevos fue destrozado” declaró Enowoghmwenwa, “También quemaron un autobús de 32 asientos, dentro del complejo de la mezquita”.
Nigeria, el país más poblado de África y el mayor productor de petróleo, está dividido entre el sur, predominantemente cristiano y el norte, predominantemente musulmán.
La reciente oleada de violencia contra los cristianos en el norte, por parte del grupo terrorista Boko Haram, ha desencadenado ataques a la inversa, de cristianos atacando a musulmanes.
(Times Live, Suráfrica, 10-01-12)