Una marcha organizada por el mayor partido de la oposición en Johannesburgo acabó con enfrentamientos, ladrillazos, cargas y granadas aturdidoras. Los disturbios comenzaron cuando los militantes fueron enfrentados por partidarios del African National Congress (ANC), el partido gobernante desde el fon del ‘apartheid’ (segregación racial).
La marcha, informa la edición digital del periódico Mail & Guardian, había congregado a unos 6.000 militantes de la Democratic Alliance (DA). Un número simbólico, que alude a la promesa del ANC de crear seis millones de puestos de trabajo si los electores confirman en mayo su confianza en el partido.
Los enfrentamientos se produjeron en una zona central de Johannesburgo, luego de que algunos militantes del African National Congress lnazaran ladrillos contra los manifestantes. Alrededor del mediodía, luego de que la policía interviniera para dispersar a la multitud con el uso de granadas aturdidoras, los agentes pidieron a los partidarios de la Democratic Alliance que vuelvan a sus casas.
En los últimos meses ha habido críticas crecientes contra el ANC, sobre todo por la desocupación y la desigualdad económica y social, problemas que no han sido resueltos en 20 años de democracia.
MISNA