El Vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente, participa hoy en la Conferencia Asia-África en Yakarta, en representación del Jefe de Estado. Esta reunión se celebra con motivo de los 60 años de historia entre ambos continentes, relación que ha ayudado a forjar una identidad común entre los países emergentes africanos y asiáticos.
Además del Vicepresidente, han asistido otros líderes africanos, destacando el presidente de Zimbabue, Mugabe. La cumbre se celebrará entre hoy y mañana, y el viernes los asistentes se trasladarán a Bandung para conmemorar el 60 aniversario de la Conferencia de que tuvo lugar en esta ciudad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, ha recordado en Yakarta el interés que comparten los países africanos y asiáticos, que juntan casi al 75% de la población mundial, y destacó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, definiéndolo como el órgano más justo del mundo. “Tenemos buenos argumentos para trabajar juntos y mantener la solidaridad. Todos queremos la reforma y muchos sentimos que es el momento adecuado para el cambio”, declaró el jefe de la diplomacia angoleña, aunque añadió que buscan implementar un Consejo de Seguridad “más abierto”, ya que son Inglaterra, Francia y los Estados Unidos los tres países que albergan más poder (a pesar de que su población no representa ni un tercio de la población mundial). Angola pide introducir en el Consejo más representantes de América Latina, África y Asia como miembros permanentes.
En cuanto a las relaciones entre Angola e Indonesia, ambos países se han mostrado unidos por el interés de abrir embajadas en sus respectivos territorios, hecho que facilitará el comercio bilateral y fortalecerá sin duda las relaciones de cooperación política y económica. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia pidió el apoyo de Angola a la candidatura de Yakarta como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Los dos países han considerado intensificar las visitas regulares para fomentar la cooperación, señalando al importancia del comercio entre ambas regiones.
Joao Dias
Jornal de Angola – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez