El director del diario ruandés Inyenyeri, Charles Ingabire, que había pedido refugio en Uganda por razones políticas, ha sido asesinado en un bar restaurante de Kampala, capital de Uganda. Ingabire fue abatido por disparos pasada la medianoche del 30 de noviembre, en el bar Makies 2, de Makerere, Kampala.
El portavoz de la policía metropolitana de Kampala, Ibin Ssenkumbi, confirmó el asesinato del periodista ruandés. Hasta el momento, dos personas han sido arrestadas, para ayudar a la policía a investigar el asesinato.
“El cuerpo tiene dos heridas de bala. También hemos recuperado cinco cartuchos de un rifle semi automático SMG, en la escena y todavía estamos buscando al principal sospechoso”, dijo Ssenkumbi. Los investigadores dicen que los sospechosos pueden no estar directamente relacionados con el asesinato, pero que su información será vital para sus investigaciones, ya que la víctima, visitaba a menudo el bar con sus colegas.
Según los investigadores, los dos detenidos bajo custodia de la policía les dijeron que Ingabire y un amigo se quedaron bebiendo en los jardines del bar pasada la medianoche, pero después de que pagasen sus cuentas, la camarera oyó disparos.
Ingabire era un crítico abierto contra el presidente de su país, Paul Kagame.
“Después de los disparos, la camarera y el guardia fueron a la escena y vieron a Ingabire en el suelo, herido, y su amigo huyendo de la escena”, según un investigador. El cuerpo del periodista Ingabire todavía está en el hospital Mulago, donde la policía está llevando a cabo la autopsia.
Los familiares de la víctima todavía esperan en el hospital de Mulango para recibir el cuerpo, pero las agencias de seguridad todavía lo retienen para más investigaciones.
Por Andrew Bagala
(Daily Monitor, Uganda, 02-12-11)
Traducido por Rosa Moro.