Con motivo de la reapertura del diálogo entre el Gobierno y la oposición, el arzobispo emérito monseñor Philip Fanoko Kpodzro, quien dirigió el parlamento de transición en Togo, lanzó un llamamiento al presidente Faure Gnassingbé. Después de varios meses de manifestaciones contra el régimen del presidente Gnassingbé, monseñor Fanoko presentó la propuesta de un retorno a la Constitución de 1992 como “la auténtica forma de salvación para un proceso democrático pacífico” e invitó a Gnassingbé a aceptar no postularse para las elecciones de 2020. El prelado declaró que “este largo texto no está dirigido contra una persona” y que “continuar resistiéndose a una vuelta a esta Constitución es nocivo”. En diciembre pasado, el presidente Faure Gnassingbe, en una entrevista con Jeune Afrique, declaró que los prelados católicos habían “puesto agua en el vino”.
Monseñor Philippe Fanoko Kpodzro es una figura de la transición de los años 90, querido en todo Togo, fue obispo durante 42 años. En 1991 fue elegido para presidir la Oficina de la Conferencia Nacional. Después fue designado como Presidente del Consejo Superior de la República, el parlamento de transición. Bajo los auspicios de esta institución, la Constitución fue aprobada por referéndum el 14 de octubre de 1992 con poco más del 98% de los votos emitidos.
El Arzobispo es un defensor de la Constitución de 1992. “Con toda humildad, solicito la rehabilitación de la Constitución de 1992 en su totalidad, con todas sus implicaciones legales, y enriqueciéndola cuanto sea necesario. Esto presupone que nuestro Jefe de Estado complete, correcta y dignamente, su mandato actual y acuerde no postularse para las elecciones de 2020”, solicitó monseñor Fanoko.
“La situación es especialmente complicada y difícil. El gobierno hace todo lo posible para mantenerse en el poder”, explicó una fuente local a Fides.
Mientras tanto, la población togolesa ha comenzado a registrarse desde el 1 de octubre en vista de las elecciones parlamentarias programadas para el 20 de diciembre. Así lo anunció el Presidente de la Comisión Electoral, Kodjona Kadanga, subrayando la necesidad de crear una nueva base de datos a nivel nacional antes de acudir a los comicios.
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
– El Tribunal Constitucional de Togo pide elecciones legislativas para este año
– Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville
– El caso Grimaldi-Togo contra el Movimiento Martin Luther King se pospone hasta agosto
– Togo vota el estatuto especial de profesores
– Togo pone en marcha una nueva tecnología para disuadir a comerciantes deshonestos
– El movimiento Nubueke en Togo
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición