Los miembros del partido de la oposición de Gabón, la Unión Nacional, sufren arrestos arbitrarios desde el pasado 25 de enero, fecha en la que el secretario ejecutivo de su partido, André Mba Obame, se auto-proclamase presidente de la república. El partido, que fue disuelto por el gobierno el día 28 de enero, denuncia los arrestos arbitrarios de sus miembros, en los últimos días.
A pesar de su disolución, la Unión Nacional, todavía está dando qué hablar. El antiguo partido deplora los arrestos de muchos de sus miembros, desde que Mba Obame diera su discurso el 25 de enero.
El jueves 27 fueron arrestados ante la sede del PNUD, de Libreville, siete miembros de la oposición. Otro militante fue arrestado ese mismo días por distribuir DVD con el discurso de Mba Obame. Todos ellos todavía están detenidos. Además el partido ha denunciado el arresto de la esposa de un cuadro de la UN, ante la iglesia de Libreville, y del hermano de uno de los ministros de Mba Obame, entre algunas otras. El partido denuncia que los arrestos son humillantes y brutales y se muestra “preocupado por las condiciones en las que puedan estar estas personas, detenidas en los locales de la policía judicial”.
El ministerio del interior del gobierno de Ali Bongo, todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre estos supuestos arrestos arbitrarios.
(Gabon Eco, 31-01-11)