Las autoridades senegalesas arrestaron a uno de los abogados que defienden a Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye, en el juicio que le inició el Estado por enriquecimiento ilícito. Amadou Sall, nombre del abogado, está acusado de haber “incitado a la insurrección” contra el casi homónimo presidente, Macky Sall.
“Si Macky Sall hace arrestar a Karim Wade no pasará una sola noche más en el palacio”, dijo el domingo el abogado – quien también fue ministro de Justicia durante la presidencia de Abdoulaye Wade, quien fue derrotado por Macky Sall en 2012 – durante una manifestación. Luego de que sus palabras fueran publicadas por los periódicos del lunes, se tomaron medidas policiales.
Por el hecho se están enfrentando a nivel político el Partido Democrático Senegalés (PDS) de Wade, que denuncia que en “la cúpula del Estado reina el pánico”, y la Alianza para la República (APR) del presidente en ejercicio, para quien el abogado está llevando a cabo “acciones de ruptura de la democracia”. Contra él aún no se han presentado cargos formales, pero podría ser acusado de “insultar al Jefe de Estado”. Por otra parte, el fallo contra Karim Wade será emitido el 23 de marzo.
MISNA – (Fundación Sur)