Baana Fanay, uno de los líderes del grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram, fue arrestado en Chad por las fuerzas de seguridad de este país, según anunció hoy una fuente oficial.
El fiscal general chadiano, Alghassim Khamis, reveló que Fanay, también conocido como Mahamat Moustapha, fue detenido en esta capital hace 48 horas junto a otros dos miembros de esa agrupación fundamentalista mientras cumplían misiones relacionadas con el tráfico de armas y el reclutamiento de islamistas.
Durante la operación se ocuparon armas de alto poder y varios documentos firmados por el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau.
Los datos obtenidos permitieron desmantelar este lunes un local en Digle, en la periferia de Yamena, destinado a la fabricación de artefactos explosivos. En la acción murieron cinco policías y seis de los siete integrantes de la secta que ocupaban el lugar.
El gobierno chadiano desarrolla una fuerte ofensiva dirigida a desmantelar una red de Boko Haram que actúa en este país a la cual responsabiliza con sendos atentados suicidas ocurridos en Yamena el 15 de junio con un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.
Uno de los ataques, ejecutado por tres presuntos miembros del grupo integrista, tuvo como objetivo la Escuela de Policía, mientras que el segundo fue dirigido contra la Comisaría Central, donde un joven accionó un artefacto explosivo que portaba.
Desde inicios de febrero se creó una fuerza multinacional contra Boko Haram integrada por siete mil 500 efectivos que logró desalojar al grupo de decenas de pueblos y ciudades ubicados los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio que controlaba en el noreste nigeriano.
Ese comando sub regional, conformado por mandato de la Unión Africana, esta integrado por tropas de Nigeria, Camerún, Níger y Chad.
Pese a las derrotas sufridas en los últimos meses, se aprecia un incremento sustancial de sus acciones, principalmente atentados suicidas que se concentran en localidades nororientales de Nigeria, pero también dirigidas contra los países vecinos que integran la coalición que los combate.
El ejército chadiano, uno de los más fuertes de la región está jugando un papel decisivo en los golpes asestados a los extremistas por lo que, según expreso el presidente, Idriss Deby, este tipo de ataque de la secta contra su país era previsible.
Desde 2009 Boko Haram, cuyo objetrivo declarado es fundar un califato donde rija su estricta interpretación de la ley musulmana o Sharia, causó en la región unas 15 mil muertes y el deplazamiento de casi dos millones de personas.