El número dos de Níger, el coronel Abdoulaye Badie, está bajo arresto en el cuartel militar en Niamey, según fuentes militares. “El coronel Badie fue arrestado el día 13 de octubre por la tarde, y está bajo detención en el cuartel militar en Niamey. Está siendo interrogado”, declaró la fuente, sin dar ninguna explicación.
Badie era el secretario permanente de la Junta, bajo el mando del general Salou Djibo, el líder del golpe de estado que derrocó al presidente de Níger, Mamadou Tandja, el pasado mes de febrero. También fue jefe militar.
Djibo emitió un decreto aboliendo el puesto de secretario el pasado día 10, pero dejó a Badie como miembro de la Junta gobernante.
En su edición del lunes, 11, el semanal independiente “Le Canard Dechaine” sugería que la supresión del cargo de secretario podría estar relacionada con “informaciones locas sobre un golpe de estado en preparación”.
Durante varios días, la presencia militar en la capital de Níger y sus suburbios ha aumentado significativamente, principalmente por la noche.
El pasado día 8 de octubre, en otro decreto, Djibo destituyó al máximo comandante de la guardia nacional, el teniente coronel Abdou Sidikou. El comunicado oficial anunciando su destitución no daba ninguna explicación.
Preparación para la democracia
En otro decreto, también firmado el 8 de octubre, el jefe de estado nombró al teniente coronel de la gendarmería paramilitar, Mahamadou Ibrahim Bagadoma, para el puesto de comisario del gobierno (fiscal) para el tribunal militar. Este tribunal no ha funcionado durante varios años.
El arresto del número dos de la Junta tiene lugar cuando Níger, uno de los países más pobres del mundo, sólo rico en uranio, se prepara para un proceso de transición, que pretende reinstaurar la democracia.
Un referéndum constituciones está previsto para el 31 de octubre, para comenzar este proceso, y culminará con unas elecciones presidenciales el día 31 de enero de 2011.
La Junta planea ceder el poder a un gobierno civil electo, el 6 de abril de 2011, cuando el nuevo presidente deberá jurar su cargo.
El último presidente civil, Tandja, fue expulsado del poder por el ejército, después de que tomase una serie de medidas para prolongar su mandato, más allá del término del mismo, según la constitución, que era diciembre del año pasado.
La Junta se ganó el apoyo del pueblo en general, el pasado mes de febrero, cuando prometió devolver el país, el último en el índice de desarrollo humano de la ONU, a ser un modelo de gobierno y democracia.
(News 24, 14-10-10)