Más de 1.500 figuras relevantes participarán en la Cumbre, incluyendo varios jefes de estado africanos y delegados del gobierno de Estados Unidos, cuya delegación está comandada por la subsecretaria del Departamento de Comercio, Karen Kelly, además de representantes de instituciones financieras internacionales y de grandes multinacionales. El evento, que será inaugurado por el presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi, pretende dar un nuevo impulso a la visibilización de las asociaciones entre las dos partes.
Se debatirán cuestiones relacionadas con el desarrollo de sectores clave como la agricultura, energía, sanidad, finanzas y tecnologías de la información y comunicación, en el marco del desarrollo de una asociación sostenible y resiliente.
En relación con el gas natural líquido de África, los participantes de la cumbre estudiarán la viabilidad de negocios en un contexto en el que las estimaciones acerca de las reservas de gas natural en África continúan creciendo.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en los próximos 5 años la demanda mundial de gas aumentará alrededor de 1,6% al año, y se prevé que el continente africano sea un proveedor relevante a escala global.
Otro tema relevante que será tratado en el evento está relacionado con el rol de las infraestructuras como impulsoras del crecimiento económico y de creación de empleo en el continente. El Banco Africano de Desarrollo (BAD) estima que es necesario un mínimo de 130 mil millones de dólares americanos anuales para garantizar la construcción de infraestructuras que satisfagan las necesidades de la economía africana.
El ministro de Industria y Comercio mozambiqueño, Ragendra de Sousa, afirmó que esta Cumbre representa una oportunidad única para que agentes económicos tanto públicos como privados firmen asociaciones, y pone como ejemplo el cambio positivo del gobierno de Mozambique en cuanto a su credibilidad tras la ratificación del acuerdo con la multinacional norteamericana Anadarko a través de la Decisión Final de Inversión, convirtiendo a Estados Unidos en el principal origen de inversión privada en el país.
El acuerdo con Anadarko abre además las puertas tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes compañías para instalarse en Mozambique.
Fuente: Notícias
[Traducción y edición: Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
– Los islamistas vuelven a asesinar en el norte de Mozambique
– Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
– Al Shabaab mozambiqueño vuelve a decapitar en Cabo Delgado
– La policía informa de la muerte de nueve presuntos yihadistas en el norte de Mozambique
– La compañía australiana Triton Minerals inicia explotación de grafito en Cabo Delgado (Mozambique)
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– Tres muertos en confrontaciones entre policía y mineros “ilegales” en el centro de Mozambique