El gobierno argelino ha creado un grupo de trabajo para elaborar una lista de cerca de 2.000 productos considerados «superfluos» y cuya importación será prohibida, según comunican los medios de comunicación locales.
Esta lista se dirigirá posteriormente a los bancos en el país a fin de que estén preparados para prohibir las domiciliaciones bancarias de estos productos. Esto tendrá lugar antes de la aprobación de la Ley 2017 de finanzas.
A través de esta medida, el gobierno de Argelia espera detener la caída de las reservas de divisas del país, causada por la salida de divisas vinculada a las necesidades del consumidor, así como por los bajos precios del petróleo. En efecto, después de haber acumulado importantes reservas de divisas gracias a las exportaciones de petróleo durante casi 15 años, Argelia se ha enfrentado durante los últimos tres años a una grave disminución de sus reservas. De 194 mil millones de USD en diciembre de 2013, las reservas cayeron a 179 mil millones en 2014 y a 143 a finales de diciembre de 2015. Según las previsiones del Banco Mundial, podrían estar por debajo de los 60 mil millones en 2018.
Así, frente a la disminución de los ingresos del petróleo que constituyen el 95% de los ingresos de exportación del país, el gobierno del primer ministro, Abdelamalek Sellal, cuenta con actuar sobre las importaciones para limitar la hemorragia. El objetivo es mantener las reservas de divisas en alrededor de 116 mil millones de USD en 2016 y por lo menos 100 mil millones en 2017 y 2018.
En el mismo ámbito, cabe recordar que el gobierno de Argelia ha adoptado recientemente medidas de congelación de ciertas inversiones públicas que requieren la importación de costosos equipos.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur