Argelia, Gabón y Ghana han sido los pre designados para organizar la Copa de las Naciones de Fútbol de África (CAN-2017).
Después de este anuncio todo dependerá del sorteo, que fue, originalmente, programado para jugar en Libia antes de que este país asolado por la guerra civil, se retirara.
Durante un tiempo de espera prudencial por parte de la CAF entre los candidatos, Egipto, finalmente ha decidido retirarse después de los enfrentamientos entre partidarios del régimen y policías que mataron a 19 personas en El Cairo.
Egipto aportó su apoyo a Argelia, que ya una vez fue sede de la competición continental en 1990, el año de su única victoria. Los países del Magreb, candidatos fracasados, de entrada, por la organización de la CAN 2019 y 2021, respectivamente asignados a Costa de Marfil y Camerún, tienen esperanzas de ser finalmente ser elegidos, a pesar de la confusión que rodea la muerte de Albert Ebossé en agosto de 2014. El jugador camerunés JS Kabylie murió, según la versión oficial, después de ser golpeado por un proyectil lanzado desde la grada por los aficionados, lo que refleja una grave falta de seguridad en los estadios.
En contra de Argelia, en un primer momento, se encuentra Gabón, quien fue co-anfitrión de la edición de 2012 con Guinea Ecuatorial y por lo tanto proporciona garantías en términos de infraestructura y la experiencia en el tratamiento de tal evento.
Queda Ghana, país tres veces organizador, la última en 2008, que tiene estadios y normas que hacen esperar un país de habla inglesa después de las tres últimas CAN que se llevaron a cabo en tres países francófonos, Costa de Marfil, Camerún y Guinea en 2023.
Una vez conocido el país anfitrión de esta CAN, que celebrará su 60 aniversario, se llevará a cabo el sorteo de las eliminatorias y en ella participarán 52 naciones involucradas, en 13 grupos de 4 equipos. El primero de cada grupo y los dos mejores segundos se clasificarán para la fase final.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)