La etiqueta de «Garantía de Origen Argelia» ha sido pensada y preparada durante meses por el Foro de líderes empresariales y se lanzó oficialmente el miércoles, 04 de noviembre. Los primeros etiquetados con la nueva seña distintiva aparecerán a finales de año.
Los productos argelinos se beneficiarán de una mejor visibilidad a través de la etiqueta de «Origen Argelia Garantía» (OAG), llamada «Bassma Djazairia» (marca de Argelia). La nueva herramienta de identificación desarrollado por el Foro de Líderes de Empresariales (FCE) es una extensión de la campaña «Consumo argelino” lanzada en abril por el Ministerio de Comercio, recordó el Presidente del FCE Ali Haddad en la ceremonia oficial de lanzamiento. «La etiqueta OAG es una respuesta concreta a las necesidades expresadas por las empresas argelinas en todas las cuestiones relativas a la promoción de sus productos», explicó.
El proceso de desarrollo de la etiqueta, que duró varios meses, se estructuró en torno a cuatro proyectos: una revisión bibliográfica de los mecanismos de etiquetado y dispositivos existentes, el análisis de mecanismos similares a nivel internacional, sobre todo en Francia y Portugal, extensas entrevistas con las partes interesadas institucionales y económicas y un estudio cuantitativo entre los consumidores.
Verificación
«El mecanismo de concesión de la etiqueta se basa en criterios bastante estrictos y claros, definidos sobre la base de las normas internacionales», declaró a Jeune Afrique, Mohamed Skander, Director de la consultora Bravehill que realizó los estudios entre empresas y consumidores. Los criterios de la etiqueta OAG incluyen, en particular, el procesamiento industrial y el requisito de que más del 60% del valor añadido del producto es local.
Para obtener la etiqueta OAG para sus productos, las empresas interesadas deben inscribirse en el FCE y luego presentar una solicitud. Entonces el proceso de etiquetado se activa: incluye una auditoría y una visita al sitio para verificar no sólo los procesos de producción, sino también las normas y certificaciones de que dispone la empresa.
«Durante el trabajo al lado de las empresas, muchas de ellas han mostrado ya su interés en la etiqueta OAG por lo que el número de productos etiquetados con OAG podría aumentar rápidamente». El estado también ha declarado su interés en apoyar este proceso. «Vamos a pensar rápidamente en un marco regulador para estas etiquetas», anunció el ministro de Comercio Bakhti Belaib.
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