Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha recibido fotos del barco ‘Trío Vega” cargando arena en el puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, con destino a Las Palmas. El Trío Vega, con bandera de Sierra Leona y unas 1800 toneladas de capacidad, ha estado yendo y viniendo desde Las Palmas a El Aaiún durante los últimos 10 días, cargando y descargando arena procedente de los territorios ocupados. Los saharauis nunca han dado su consentimiento a esta actividad. Por ello, es de todo punto ilegal.
El Trío Vega lleva años transportando arena ilegalmente del Sahara Occidental a Canarias con destino a los almacenes de Granintra, S. A., actividad que ha sido denunciada por WSRW en numerosas ocasiones. Algunos activistas incluso se enfrentan a sanciones por denunciar este expolio en los puertos canarios.
Las fotos muestran la operación de carga de arena del Trío Vega en el puerto de El Aaiún el pasado 24 de agosto. Se espera que retorne de nuevo a El Aaiún en los próximos días para continuar con el expolio de arena.
Durante muchos años la arena saharaui ha sido objeto de deseo en las Islas Canarias, donde, además de su uso industrial, se ha utilizado para rellenar algunas de sus playas.
Western Sahara Resource Watch