Al menos 125 inmigrantes somalíes ilegales han sido deportados desde Arabia Saudí y han vuelto a Mogadiscio, según fuentes oficiales y testigos del aeropuerto de Adén, en Mogadiscio.
Los deportados son en su mayoría jóvenes arrestados el mes pasado, según fuentes del aeropuerto de Mogadiscio, que pidieron permanecer en el anonimato.
Uno de los deportados dijo a los oficiales que la policía de Arabia Saudí le había torturado. El hombre que huyó de la guerra en Mogadiscio, fue arrestado un día después de llegar a Arabia Saudí y encarcelado durante un mes, antes de su deportación.
“Me golpearon como si fuera un criminal, yo no soy un criminal, sólo vine en busca de un lugar seguro”, dijo el hombre.
Los somalíes normalmente viajan a la península de Yemen, de camino a Arabia Saudí, y también usan Libia como lugar de salto hacia Europa, en busca de una vida mejor.
El grupo Al Shabaab, relacionados con Al Qaeda, controla la mayor parte del sur de Somalia, mientras que el débil gobierno somalí, respaldado por los países occidentales, controla sólo una pequeña parte del país.
Los enfrentamientos en Somalia han dejado más de 19.000 muertos desde 2007, y ha causado 1.5 millones de desplazados internos y 560.000 refugiados en los países vecinos. Somalia es una de las peores crisis humanitarias del mundo.
(Africa News, 31-03-10)