Los parlamentarios argelinos han aprobado una ley que penaliza la violencia contra las mujeres y que ha sido fuertemente denunciada por los conservadores, como una intrusión en la intimidad de la pareja y en contra de los valores del Islam.
La ley quiere defender a las mujeres contra la violencia de sus cónyuges, y preservar sus recursos financieros de los mismos, que se perciben como el jefe de la familia en las sociedades tradicionales.
Este texto, que modifica y complementa el Código Penal también introduce el concepto de acoso en los lugares públicos.
La nueva ley dispone sancionar los golpes al cónyuge, y en función de la gravedad de las lesiones de 1 a 20 años de cárcel con una sentencia de cadena perpetua en caso de muerte.
Otro artículo de la misma ley penaliza de seis meses a dos años de prisión a aquel que disponga de los bienes y recursos financieros de su esposa en contra de su voluntad.
Dentro de la Asamblea Nacional, los políticos conservadores han acusado al gobierno de imponer estándares occidentales en una sociedad musulmana.
El texto es, «contrario a los preceptos del Corán y lleva a la desmembración de la familia», señaló el diputado, Naamán Belaouar, de la Alianza para la Argelia Verde, una coalición de partidos islamistas.
Los miembros de otra formación islamista El Adala, han reclamado leyes para poner fin al «no uso del velo y la desnudez de las mujeres en los lugares públicos, principal causa de acosos», según ellos.
En Argelia, entre 100 y 200 mujeres mueren cada año por violencia de género, según las estadísticas publicadas en la prensa.
notreafrik.com – (Fundación Sur)