Las autoridades del Parque Nacional de Gorongosa desactivaron y se incautaron en los últimos dos años de más de 27 toneladas de material utilizado para hacer trampas , así como diversas armas convencionales y de fabricación casera utilizadas por los cazadores furtivos.
Esta acción ha sido llevada a cabo por los guardaparques que siguen siendo blanco de los cazadores furtivos que buscan vender los animales por su carne o para e propio consumo
La caza furtiva se lleva a cabo por algunos de los residentes de la zona , pero también por gente de otras otras regiones, a veces utilizan trampas a base de cables de acero que pueden matar a los animales tanto pequeños pequeños como grandes .
El gran reto del parque sigue siendo la lucha contra la caza furtiva, y los guardias a veces realizar las actividades preventivas y buscan el apoyo de la población a denunciar a los furtivos , que son el mayor desafío en el proceso de reposición de existencias del parque. Otro aspecto al que se refiere a la dirección del parque es la utilización de niños en actividades de la caza furtiva .
O Pais Mozambique