La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Santo Tomé y Príncipe anunció la realización de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras una alteración de los resultados provisionales en las votaciones efectuadas el domingo 17 de julio.
Según informan medios periodísticos citando a la CEN , la segunda ronda se realizará el 7 de agosto y será disputada entre el candidato Evaristo Carvalho, apoyado por el partido en el poder (Acción Democrática Independiente, ADI), y el aspirante Manuel Pinto da Costa, actual presidente del país que pretende un segundo mandato.
Según la Comisión, hubo variación de los «resultados extraídos del acta de la mesa de votos de la elección presidencial» en la localidad Maria Luísa, distrito de Lembá.
En ese lugar, la población (con un total de 71 electores) boicoteó los sufragios en protesta por la falta de agua y energía.
Los resultados provisionales apuntaron a una victoria de Carvalho, con el 50,1 por ciento de los votos, le siguió Da Costa (24,8 por ciento) y luego se ubicó Maria das Neves, del Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD, oposición), con 24,8.
Al conocer este recuento, Das Neves replicó que contestaría de forma judicial tales cálculos y pediría la anulación del acto electoral.
Requirió a la CNE para que estuviera atenta al fraude y se reflejara la voluntad de los votantes.
Más de 100.000 electores fueron a las urnas en la jornada dominical para elegir al presidente de Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África (180.000 habitantes) y uno de los más pobres a nivel mundial.
Prensa Latina
(fundación Sur)