El ataque que se produjo contra el presidente interino de Mali, el día 21 de mayo, por parte de manifestantes enfadados, pone la transición del golpe de estado al gobierno civil y electo en el país del África occidental en peligro, según advierte el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los esfuerzos diplomáticos del bloque regional ECOWAS para convencer a los líderes del golpe de estado de marzo, para que acepten que Traore lidere la transición durante 12 meses, han sido puestos en peligro “gravemente” por estos recientes acontecimientos, “y puede que ahora haya que considerar otras opciones”, afirmó el embajador de Francia en la ONU, Gerard Araud, ante la prensa en Abijan, Costa de Marfil.
“Creemos que los esfuerzos diplomáticos… no voy a decir que han fracasado, pero en cualquier caso han sido puestos seriamente en peligro, por estos últimos acontecimientos”, declaró, añadiendo que “puede que ahora haya que considerar otras opciones”.
El diplomático francés habló después de que una delegación de la ONU, que estará en Costa de Marfil hasta el día 23 de mayo, se reuniera con ministros del bloque del África Occidental, ECOWAS o Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.
El ministro de Exteriores de Costa de Marfil, que actualmente ostenta la presidencia de la ECOWAS,
Dijo que el bloque “no puede apoyar esta aptitud”, en referencia al ataque a Traoré.
“No podemos seguir así”, afirmó prometiendo que se tomarán “medidas que serán anunciadas en breve”.
Una fuente diplomática occidental dijo que ECOWAS estaba considerando desplegar una fuerza militar regional en Mali, para asegurar la transición.
El presidente de la transición de Mali, Dioncounda Traore, de 70 años, que fue apaleado en su propia oficina, no ha sido visto en público desde que fue dado de alta en el hospital el día 21 de mayo por la tarde.
El ataque se produjo horas después de que los mediadores de ECOWAS abandonasen el país, complacidos por haber convencido a los líderes del golpe, para que aceptasen una transición de 12 meses liderada por Traoré, hacia un gobierno democrático y civil, después del golpe militar del pasado 22 de marzo.
(IOL / News 24, 22-05-12)