El antiguo jefe de las Naciones Unidas, Kofi Annan, volverá a reunirse por separado con el Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y con el líder del Partido Democrático Naranja, Raila Odinga, tras la ruptura de las negociaciones que se produjo el día 26. Annan asegura que las negociaciones se han agriado y la situación es ahora “muy peligrosa”. Odinga ha amenazado con volver a convocar protestas callejeras el día 28, si no se llega a un acuerdo.
Los corresponsales declaran que las dos partes no parecen dispuestas a ceder a la presión internacional para ponerse de acuerdo. Por su parte los oficiales del gobierno culpan de esta situación a las falsas informaciones difundidas en las que se afirmaba que se había alcanzado un acuerdo, durante las negociaciones.
Por su parte el Ministro de Exteriores ha criticado los comentarios de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que dijo que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Kenia podrían verse afectadas a menos que se acometa algún progreso en las negociaciones. El político keniata aseguró que los amigos internacionales eran bienvenidos para apoyar el diálogo, pero no para imponer soluciones.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado que está explorando una amplia gama de posibles acciones a adoptar en Kenia, a menos de 24 horas de la finalización del plazo para alcanzar un acuerdo.
El martes por la noche, no se conocían los detalles de la reunión, aunque sí había trascendido que un ministro defendió la necesidad de preservar la autoridad ejecutiva del Presidente, y mantener a Kibaki como la autoridad ante la que deben responder tanto el Primer Ministro como los miembros del consejo de Ministros, en este punto Annan interrumpió para recordar los proyectos ya aprobados anteriormente. El mismo llegó incluso a acusar tanto a Annan como al antiguo Presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, poniendo en duda su integridad.
Mientras tanto, los problemas se siguen agravando con esta situación de parálisis de las negociaciones, más de 1.000 personas han muerto, medio millón de personas se han visto desplazadas y la economía keniata está a punto de derrumbarse.
(The Stnadard, Kenia, 27-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...