Angola tiene bien definido el plan de combate contra la malaria

14/10/2009 | Noticias

El ministro de Sanidad de Angola, José Van-Dúnem, dijo que “Angola está haciendo esfuerzos de una dimensión correspondiente a la magnitud del problema de la malaria”. En una reciente entrevista reciente con la prensa, en Kigali, capital de Ruanda, durante la 59ª sección del Comité Regional para África, de la OMS, el ministro afirmó que el país esta garantizando que los “argumentos técnicos existentes estén disponibles para toda la población”.

Entre las acciones en curso, José Van-Dúnem señaló la difusión de información, lo que permitiría la participación de las comunidades en la lucha contra el vector (cuyas líneas de fuerza son la distribución de mosquiteras tratadas de larga duración). El énfasis, dijo el ministro, va dirigido a los dos grupos más vulnerables, las mujeres embarazadas y los niños con menos de cinco años.
El ministro también habló del uso de biolarvicidas en la lucha contra el mosquito transmisor. El programa cuenta con la cooperación de equipos cubanos y tiene como objetivo reducir la población de vectores. La acción está asociada a la pulverización extra domiciliar y la pulverización dentro de los domicilios en escala nacional.

Conscientes de eso, las autoridades están aumentando la capacidad de los laboratorios, con pruebas más rápidas y, al mismo tiempo, reforzando la capacidad técnica de microscopia. “Estamos también utilizando terapia combinada con base en la artimisinina, haciendo que estas combinaciones terapéuticas puedan retardar el aparecimiento de las resistencias y asegurar una mayor eficacia de los tratamientos”, dijo el ministro.

José Van-Dúnem garantizó que esas intervenciones estratégicas, asociadas a una mayor campaña de información y movilización, y a una mejor logística, conducirán a una “disminución drástica de los casos de paludismo”, la principal causa de muerte en África.

El ministro dijo que un gran número de países africanos está en fase de control “porque no tienen un sistema de información suficientemente robusto para permitir saber donde están, ni una buena logística, que garantice que las medicinas y las pruebas estén disponibles a todos los niveles del país”.

Desde la perspectiva técnica, los países están en la fase de control cuando es posible ver la existencia de la enfermedad por pruebas de diagnósticos rápidas o por microscopia, y con menos de 5% de los casos con fiebre. Para pasar a la fase siguiente, que es la de preeliminación, los países deben tener menos de un caso por cada mil habitantes en riesgo por año. Esas son las dos fases de pre eliminación.

José Van-Dúnem dijo que es necesario que el personal de la salud sea formado y supervisado y que, en última instancia, la población esté “beneficiándose de cuidados de salud de calidad, por lo menos en lo que se refiere a la lucha contra ese gran azote que afecta nuestras poblaciones”. “Queda implícita la idea de que, para pasar de fase de control a la fase de eliminación, debemos tener, primero, un sistema de salud con buen desempeño, lo que presupone un sistema de información fiable”, dijo.

Evaluación de la malaria en los países de la CPLP

El ministro José Van-Dúnem anunció para el final del mes, en Angola, la realización de una conferencia para evaluar la situación de la malaria en todos los países de la CPLP, con inclusión de Namibia.

Además de comprar experiencias, el encuentro tiene como objetivo compartir las buenas prácticas en términos de coste-eficacia, “Eso quiere decir que todos los niveles de la pirámide deben tener la capacidad de informar lo que esta pasando en relación a la principal causa de la enfermedad y de muerte, que es el paludismo”, explicó.

El hecho de que Angola forma parte de dos regiones (África Central y SADC) aumenta la responsabilidad de las autoridades. “Fuimos elegidos representantes de África Central en el consejo de Administración del Movimiento para Hacer Retroceder el Paludismo y tenemos la obligación de llevar para esta región las buenas prácticas que ya utilizamos en el ámbito de la SADC, uno de los grupos más avanzados y con mayor desempeño en la lucha contra el paludismo”, explicó el ministro, manifestándose con esperanza de cumplir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de eliminar las muertes en consecuencia de la enfermedad.

(Angonoticias, 17-09-09)

Traducción de Laura Toledo Daudén, para Fundación Sur.

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...