El sector agrícola logra un crecimiento anual superior al 6%
Angola está entre los 10 países que superaron el objetivo del Programa Integrado para el Desarrollo de la Agricultura en África
(CAADP), que fijaba un crecimiento anual del 6% en el sector, de acuerdo con la Agencia de Planificación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).
Junto a Angola superaron estos objetivos Eritrea, Etiopía, Burkina Faso, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria, República del Congo,Senegal y Tanzania. Además hubo otros cuatro países que registraron un crecimiento del sector agrícola de entre un 5 y 6%.
Datos de la NEPAD indican que, hasta el momento, apenas 10 de los 54 estados miembros de la Unión Africana han logrado el objetivo de destinar por lo menos el 10% de la inversión pública a agricultura. Entre los mismos est án Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guinea, Malawi, Malí, Níger y Senegal, que ya superaron este objetivo.
El pasado mes de junio, la 38ª Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) reconoció a 38 países en todo el mundo, 11 de los cuales son africanos, por haber alcanzado, tres años antes del plazo, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el hambre entre 1990 y 2015).
Angola, Argelia, Benin, Camerún, Djibouti, Ghana, Malawi, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Togo fueron los considerados casos de éxito en África.
En consonancia con el ‘Desafío Hambre Cero’, lanzado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, en 2012, los jefes de Estado y de Gobierno y los actores no estatales reconocieron el gran potencial de África para el desarrollo agrícola, por su creciente población joven y por disponer de grandes extensiones de tierra y de recursos hídricos para la producción agrícola, incluyendo la ganadería, la pesca y la silvicultura.
La Unión Africana declaró 2014 como el Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria. Cada tres años, los países que hagan progresos y esfuerzos significativos en pro de la erradicación del hambre recibirán un premio durante la cumbre de la Unión Africana.
En reconocimiento al papel que la agricultura en general y, en particular, la agricultura familiar desempeña en la seguridad alimentaria, 2014 fue también declarado por la Asambela General
de las Naciones Unidas como el Año Intern acional de la Agricultura Familiar.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Africana, junto con los representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, cooperativas, agricultores, jóvenes, instituciones académicas y otros asociados, aprobaron por unanimidad una declaración para acabar con el hambre en África antes de 2025
Boletín Noticias Embajada de Angola – 17 Julio 2013