El embajador de Angola en Guinea-Bissau, Daniel Rose, lamentó el vacío que se puede ver en las relaciones de cooperación entre los dos países de habla portuguesa, a pesar de los «históricos lazos de amistad y solidaridad a lo largo de la lucha común por la liberación nacional » informa el periódico angoleño Jornal de Notícias.
«Angola y Guinea Bissau deben seguir juntos y cogidos de la mano para trabajar por el progreso de nuestros países y pueblos», declaró el embajador de Angola, en un discurso pronunciado en una recepción de dignatarios nacionales y extranjeros en la Embajada de Angola en Bissau.
El diplomático recordó que las autoridades de Bissau renunciaron a ciertos acuerdos que se estaban ejecutando, incluyendo la Misión de Cooperación Técnico-Militar y de seguridad de Angola en Guinea-Bissau (MISSANG), que culminó con la retirada del contingente militar y policial de Angola en Guinea Bissau.
Daniel Rose aseguró que, guiada por el principio de solidaridad y los lazos históricos entre los dos países desde la lucha anti-colonial y la emancipación de sus pueblos, Angola considera que es esencial la ayuda de Guinea Bissau en el proceso de estabilización política. «Las relaciones políticas son fraternas y se basan en los lazos históricos de amistad y solidaridad a lo largo de la lucha común por la liberación, hacia el logro de la independencia nacional de ambos países», dijo.
Recientemente, según esa fuente, el diplomático angoleño se reunió en Guinea Bissau con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades, Jorge Malú, para abordar cuestiones relacionadas con la situación política en ambos países.
A Semana
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– El presidente de Guinea Bissau afrirma que la CEDEAO desconoce la realidad del país
– El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país