Angola reiteró en la Asamblea General de la Naciones Unidas el derecho que tiene hoy el continente africano de estar representado entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
El 70 aniversario de la ONU debe proporcionar un incentivo adicional para acelerar las reformas encaminadas a revitalizar el sistema de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad mediante la ampliación del número de miembros permanentes y no permanentes, dijo el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente, en su discurso ante la Asamblea.
De este modo, señaló, ese Consejo sería más representativo y estaría mejor preparado para afrontar los retos y oportunidades que enfrenta el mundo.
En su opinión, el desplazamiento forzado de miles de seres humanos refleja una realidad convincente y un cuadro degradante, ofensivo a la dignidad humana que requiere una respuesta inmediata e integral por parte de la comunidad internacional.
Afirmó que su país celebrará en noviembre el aniversario 40 de la independencia nacional, en un ambiente de paz, tolerancia y de reconciliación, corolario de la voluntad de los angoleños en trabajar juntos.
Esto, refirió, para alcanzar niveles más elevados de crecimiento económico y mayor inclusión social, de progreso y bienestar para todos, un país más democrático, próspero y moderno.
Vicente reiteró que su gobierno, pese a la coyuntura mundial adversa, continúa empeñado en el crecimiento sustentado del país.
En tal sentido mencionó la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de rehabilitar y modernizar la infraestructura económica y social, promover la inversión pública y privada, y aumentar la formación, cualificación y gestión adecuada de los recursos humanos.
El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU entró anoche en su recta final con la intervención de casi 40 jefes de Estado o de Gobierno y altos funcionarios.
Prensa latina (Fundación Sur)