El ex-primer ministro afirma que el multipartidismo ha sido interrumpido y mantenido rehén del Presidente de la Republica.
El antiguo primer ministro de Angola, Marcolino Moco dijo que el proceso de transición hacia el multipartidarismo fue interrumpido y mantenido rehén por el Presidente de la República D. José Eduardo dos Santos y que éste no tuvo el valor de presentar al Parlamento un proyecto nacional para la consolidación del proceso democrático.
Moco, que hablaba a la Voz de América, reaccionaba de esta forma al discurso de Eduardo dos Santos sobre el Estado de la Nación en el que éste anunció la celebración de las elecciones legislativas para el tercer trimestre de 2012 y manifestó disponiblilidad para el diálogo institucional con la juventud.
“El presidente aprisionó al país” – dijo Moco, añadiéndo que “primero él aprisionó a su propio partido y en seguida el país ha sido aprisionado por el MPLA que sólo sirve de cuadro para todos los actos irregulares de D. Eduardo dos Santos”.
Durante la década de 1992-2002 (desde los primeros comicios multipartidistas hasta la firma del memorandun de Luena que puso término al conflicto armado) el proceso de transición hacia el multipartidarismo iniciado en 1992 mantuvo varias restricciones a un efectivo funcionamiento del sistema multipartidista, debido a la guerra.
Con la conquista de la paz en Abril de 2002, según Marcolino Moco, se asiste al desarrollo de un sistema de poder basado en una “nomenclatura petrolifera” como “la transmutación del Estado patrimonial, en un Estado predador”, con la introducción de la nueva regla constitucional que extingue la elección directa del presidente, una vez que el que ocupará este cargo ahora será el ciudadano cuyo nombre sea el primero de la lista del partido vencedor en las legislativas.
Varias manifestaciones reprimidas a lo largo del año actual en Luanda, tuvieron como centro de revindicaciones la longevidad política de José Eduardo dos Santos que, con 32 años en el cargo, es descrito por los organizadores de las protestas como un dictador.
Marcolino Moco contesta a las afirmaciones de Eduardo dos Santos, según las cuales su nombre figuraba en primer lugar en el listado de aquellos que le han votado, por lo que habia recibido la confianza de estos electores, para gobernar Angola hasta 2012.
“De acuerdo con la Constitución vigente en aquel entonces, dos Santos, en la calidad de candidato a las elecciones presidenciales, no debia de aparecer como cabeza de lista de las legislativas”, comentó Moco subrayando también que dos Santos engañó a los angoleños y obligó a los diputados a atribuir un mandato más a un presidente con poderes excesivos”.
Moco defiende una agenda nacional que promueba los derechos humanos fundamentales, con destaque a los derechos civiles y políticos, a fin de que el régimen garantice la salida de dos Santos del poder, de una forma sin convulsiones.
Antonio Kapalandanda
(VOA, 19/10/2011)
Noticia enviada y traducida por Virgilio, de Angola.