Angola ha expulsado a casi 2.500 inmigrantes ilegales durante los tres últimos días, y ha detenido a otros 800 más en la región, rica en petróleo de Cabinda, según los medios de comunicación estatales.
En una medida de represión llamada Operación Limpieza, la campaña también desmanteló dos sectas religiosas que tenían relación con redes de tráfico humano, según han informado los funcionarios en el periódico estatal, Jornal de Angola.
La mayoría de los migrantes eran de la República Democrática del Congo, con 375 de la República de Congo, o Congo Brazzaville, las dos naciones que rodean la región de Cabinda y la separan del resto de Angola, según el periódico.
“La operación Limpieza forma parte de nuestro objetivo de mantener la calma y la seguridad en la comunidad”, asegura el director de los Servicios de Migración de la región de Cabinda, que añadió que como parte de la operación, se han desmantelado dos sectas en las que estaban involucrados unos 75 extranjeros.
Los grupos vendían medicinas tradicionales en el mercado, pero también estaban relacionados con falsificación de billetes, migración ilegal y tráfico humano, según la misma fuente.
Cabinda es una de las cuatro ciudades de Angola que albergarán la Copa Africana de Naciones, en enero, pero tiene un pasado complicado con la guerrilla del Frente para la Liberación de Cabinda, FLEC, que reclama la independencia.
Hace tres años se firmó un acuerdo de paz pero todavía se producen ataques esporádicos contra los miembros de las fuerzas armadas de Angola, que están desplegadas en la zona en grandes cantidades.
(News24, 24-09-09)