Angola fue ayer elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para un período de dos años a partir del 1 de enero de 2015.
La elección se decidió en la sesión plenaria de 25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió para elegir a los cinco países que sustituirán a Ruanda, Argentina, Luxemburgo, Australia y Corea del Sur, que terminan su mandato este año.
Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas elihieron a Angola elegido con 190 votos, con 181 Venezuela, Malasia con 187 y Nueva Zelanda 145 La elección de Angola, que necesitaba sólo dos terceras partes de los votos (128), no fue sorprendente, ya que era el único competidor de la zona africana , Del mismo modo, Venezuela ocupó sin oposición el lugar para América Latina y el Caribe, mientras que Malasia no tenía rivales para el asiento de la región Asia-Pacífico.
En Euripa y y Grupo Occidental, uno de los dos plazas se lo adjudicó a Nueva Zelanda. España ganó la quinta plaza en juego, después de obtener una gran ventaja sobre Turquía. La candidatura española recibió el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación.
el Ministro de Relaciones Exteriores, George Chikoti dijo que Angola, apoya los esfuerzos para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en la gestión de crisis y considera que el diálogo y la negociación son el mejor medio para resolver conflictos. «Vamos a seguir para cumplir con nuestras obligaciones en el ámbito internacional, con especial énfasis en el continente africano y las agrupaciones regionales en los que operamos, incluyendo la SADC, CEEAC, PALOP, el Golfo de Guinea y los Grandes Lagos
Fuente Jornal de Angola Fundación Sur