Angola podría superar a Sudáfrica en el año 2016 y convertirse en la mayor economía africana, según un informe de Economist Intelligence Unit (EIU).
Con la finalización del conflicto armado en el año 2002, Angola pasó a situarse entre los países que más crecen en el mundo. Hasta 2008, Angola registró un crecimiento de alrededor del 13% al año. Este año esta cifra será más baja, entre el 5 y el 7%, pero, aún así, estará muy por encima de la de los países europeos, de acuerdo con el informe de EIU.
El país ha invertido en la construcción de carreteras y puertos, de escuelas y de hospitales. El motor de todo este crecimiento ha sido el pujante sector petrolífero, que garantiza ingresos estables y permite a la nueva clase empresarial consolidarse tanto en el país como en el extranjero. China, una de las más dinámicas potencias emergentes, va acercándose progresivamente a Estados Unidos y Europa, en cooperación con los países africanos, en especial con los mayores productores de materias primas, entre los cuales se encuentra Angola.
China ha sido el principal impulsor del desarrollo de Angola después del fin de la guerra. Cuando una conferencia internacional de donantes occidentales excluyó a Angola, China comenzó a desarrollar grandes obras de construcción civil, enmarcadas en el amplio Programa de Reconstrucción Nacional.
Boletín de la Embajada de Angola